El enviado especial para asuntos climáticos de Estados Unidos en México, John Karry, visitó la región del Istmo de Tehuantepec para recorrer la zona que comprende parte del Corredor Interoceánico.
“¡El Istmo no se vende, se ama y se defiende!” sostiene un grupo de activistas en las afueras de la embajada “yanqui” sobre paseo de la Reforma.
De manera pacífica, entre discursos y música rechazan la visita de funcionarios estadunidenses al Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
En compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, el enviado especial de Estados Unidos para el clima John Karry y el embajador estadounidense Ken Salazar visitaron la ruta del Corredor Interoceánico en Oaxaca.
En rechazo a esta visita, Miguel Ángel García, defensor del territorio del pueblo Maderas del Pueblo del Sureste, en el Istmo, aseguró que su estadía por la ruta del megaproyecto fue como si el patrón fuera a revisar los avances del trabajo encargado.
Te invitamos a leer: Presidente AMLO propone prohibir el uso del fentanilo para fines médicos en México
El activista rememora cómo desde tiempos de Benito Juárez, con la firma del tratado McClain Ocampo se dejó a merced del país del norte al Istmo de Tehuantepec. Después, sucedió lo mismo con el gobierno de Ernesto Zedillo.
Ni con la supuesta culminación del neoliberalismo en México se deja de vender el territorio nacional; en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúa.
En el gobierno de Ernesto Zedillo se contemplaron alrededor de 70 municipios para el proyecto del Istmo en Oaxaca y Veracruz; pero el gobierno actual lo amplió a 98 en cuatro estados: Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, explica a este medio Miguel Ángel García.
La región istmeña ha sido codiciada por Estados Unidos por su importancia geopolítica. La zona interconecta por tierra el océano Atlántico (Golfo de México) con el pacífico; justamente esa es la ruta del tren Interoceánico el cual transportará mercancía hacia el norte del continente.
Pero el proyecto también contempla la venta del aire de los pueblos; López Obrador anunció la construcción de 30 parques eólicos.
Miguel Ángel García afirmó que Andrés Manuel López Obrador entrega la nación a intereses yanquis.
Neoliberalismo continúa en la “Cuarta transformación»
Los negocios con el territorio de población indígena ijkoot, zapoteca y zoque continúan aún en el gobierno morenista. El gobernador Salómón Jara incluso anunció la necesidad de la inversión extranjera en el Istmo bajo argumentos de crecimiento.
“Le vamos a hacer un paquete de propuestas, necesitamos que a este parque industrial que se construye en el Istmo de Tehuantepec vengan inversionistas, queremos lograr el desarrollo económico para que haya empleo y trabajo», Salomón Jara.
También puedes leer: Diputado Ricardo Rubio pide brindar atención especializada a niños con grandes capacidades en CDMX
Pero la oposición de los pueblos y activistas opositores al proyecto es contundente:
“El Istmo es nuestro, de los pueblos indígenas, del pueblo mexicano, no de las empresas ni de los gobiernos”.
- «JS» Spa Therapy & The Best Cosmetology
- ¿Cuáles son los ejes principales que prevé el Paquete Económico 2025 que presentará Sheinbaum?
- WhatsApp y Google lanzan función para evitar estafas y engaños por mensajes
- Huracán «Rafael» se dirige hacia México; generará lluvias este fin de semana
- Sheinbaum sostendrá llamada telefónica con Donald Trump tras su victoria electoral en EU
Más historias
¿Cuáles son los ejes principales que prevé el Paquete Económico 2025 que presentará Sheinbaum?
Huracán «Rafael» se dirige hacia México; generará lluvias este fin de semana
Sheinbaum sostendrá llamada telefónica con Donald Trump tras su victoria electoral en EU