Hace algunos días, expusieron en redes el modus operandi de un grupo, de al menos dos personas que suplantan a empleados de CFE, que buscan estafar a la gente diciéndoles que «deben cantidades grandes de luz».
Fue a través del canal de «Los Supercívicos» que se dio a conocer como supuestos estafadores se presentan como trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para robar.
Arturo Hernández, también conocido como el comandante Hernández y la cabeza detrás de Los Supercívicos, detalló que estos impostores dejan notificaciones en las casas en las que informan a los usuarios que su servicio eléctrico será suspendido.
Lo anterior, debido a supuestas irregularidades en sus medidores y de un sello que fue «retirado». Les dicen, a consecuencia de ello, que su cuenta de luz aumentó a 10 mil pesos.
Además, en el documento les proporcionan a las victimas un número de teléfono al que deben llamar.
“Les voy a contar paso a paso de qué se trata esta estafa en la que supuestamente le debes dinero a la CFE. Primero llega alguien y te pone un papel, en ese papel ese hombre escribe tu dirección ¿Y qué tiene este papel?», expuso.
Al llamar a ese número, dicen que deben tal cantidad por la falla en el medidor y que pueden pagar en una oficina de la CFE.
Con esa declaración entran en contradicción, puesto que las oficinas de la dependencia están cerradas.
Aun así, te amenazan que, » si no pagas de inmediato te van a cortar la luz en 12 horas”.
Relata el modo de operar de los estafadores
«Después de intentar asustar a la víctima, el estafador le dice que puede realizar el pago a través de una transferencia bancaria, y lo transfiere con otra persona, supuestamente su asistente», comentó el activista.
Arturo Hernández tuvo la oportunidad de comprobar la manera que esas personas buscan engañar a la gente y habló al teléfono que, desde el principio, supo que se trataba de una estafa.
Un hombre (el estafador que se presentó como funcionario de la CFE) le señaló que si no puede pagar la mencionada cantidad, podría hacerlo con 2 mil pesos y así evitaría que le suspendan el servicio eléctrico.
Posteriormente, el hombre, que le advirtió que le cortarían la luz, lo remitió con una mujer que le daría todos los detalles.
Esa supuesta trabajadora le expuso, como estaban cerradas las oficinas por ser fin de semana, que podría hacer un deposito a una cuenta bancaria.
Él fingió estar de acuerdo y le siguió `el juego`.
Antes de ello, Hernández le contestó que le enviaría fotografías de su medidor de consumo eléctrico por WhatsApp y encaró a la estafadora diciéndole «“Son fotos no del medidor, sino del estafador”.
El líder de los Supercívicos pudo sacar imágenes, de su cámara de vigilancia, de la persona que le dejó la notificación en su buzón.
Más historias
Senadores amplían el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa en México
Trump asegura que acordó con México cierre de frontera; Sheinbaum rechaza pacto
Trump anuncia nuevos aranceles a China, Canadá y México; Sheinbaum le responde