El exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana STPRM, Carlos Romero Deschamps, falleció la tarde del pasado jueves, a los 79 años de edad. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer sus condolencias.
De acuerdo con fuentes sindicales, el deceso ocurrió en su domicilio ubicado en el Valle de México, presuntamente a causa de un infarto cardiaco.
Carlos Romero Deschamps, quien fuera líder del STPRM durante 26 años, nació en Tampico, Tamaulipas, el 17 de enero de 1944, y durante su carrera política fungió en dos ocasiones como senador de la República y tres como diputado federal.
Romero inició su trayectoria como conductor de pipa de Pemex.
Te invitamos a leer: “Buscamos acabar con la corrupción y darle mejoras”, dice Sandra Cuevas en su visita al mercado Martínez de la Torre
Escaló tan alto que estuvo al frente del sindicato petrolero desde 1993 hasta 2019. Durante su gestión se vio envuelto en varios escándalos, siendo el más sonado de todos el llamado «Pemexgate» en el año 2000.
Se decía que, incluso, su poder adquisitivo llegaba hasta el poder usar aviones privados para viajar en el cumplimiento de sus funciones.
En ese entonces, el Instituto Federal Electoral denunció el desvío de mil 500 millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa.
A pesar de las acusaciones de peculado electoral, Romero Deschamps logró librarse de este delito en 2011, cuando un juez federal dio carpetazo al caso.
La noticia del fallecimiento de Romero Deschamps ha generado diversas reacciones en el ámbito político y social del país.
Si te interesa, también puedes leer: Diputados aprueban eliminar fideicomisos del Poder Judicial; lo turnan al Senado
AMLO muestra sus condolencias
De tal manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la muerte del exlíder sindical, señalando que «a nadie se le debe desear la muerte».
“Le deseo consuelo y resignación a sus familiares y amigos”, comentó brevemente.
Algunos recuerdan a Romero Deschamps como un líder sindical que defendió los derechos de los trabajadores petroleros, mientras que otros lo critican por su sonados actos de corrupción.
Más historias
Senadores amplían el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa en México
Trump asegura que acordó con México cierre de frontera; Sheinbaum rechaza pacto
Trump anuncia nuevos aranceles a China, Canadá y México; Sheinbaum le responde