El secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Fadalala Akabani, afirmó que ya no han tenido quejas sobre ciertos abusos en los precios de los restaurantes y terrazas en la capital, especialmente en el Zócalo.
En entrevista para De Primera Voz Noticias, el funcionario indicó que personal de la secretaría llegaba de manera improvisada a los establecimientos para consultar si hay quejas por parte de los comensales en torno a los montos que han pagado.
Reveló que, a partir de la obligación por ley en el Reglamento de Establecimientos Mercantiles, los restaurantes deben de exhibir el menú con sus precios a la entrada del lugar.
“Entonces estas dos medidas han bajado drásticamente el abuso que se tenía en cuanto a un aumento de precios exponencial en torno a eventos importantes de carácter cultural, y en otras áreas de la ciudad”, refirió a este medio de comunicación.
Indicó que estas estas medidas y revisiones a establecimientos, hasta el momento, han dado resultados.
Asimismo,
Te invitamos a leer: Martí Batres sobre Bloque Diamante de Sandra Cuevas: “Prefiero no opinar”
Akabani aseveró que continúan realizando operativos en otras áreas de la ciudad, en otras zonas comerciales para atender la regulación comercial en la capital, previo a la temporada navideña que se avecina.
Insistió que, a la menor queja de los comensales respecto a cualquier abuso en las cuentas, reforzarían los operativos en los restaurantes.
Recordó que las denuncias sobre cuentas excesivas u otras quejas las atiende directamente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Por otro lado, en cuestión de algunas quejas por incluir la propina, sin previo aviso, en las cuentas de los restaurantes, el secretario Akabani reveló lo siguiente.
Dijo que algunos restaurantes ya incluyen la propina, pero son restaurantes de alta gama, en donde, por lo general, no se regatea esa aportación.
Sostuvo que las propinas en estos lugares oscilan entre el 15 y el 20%. Coincidió que en algunos establecientes existen consumidores que se queja por meter la propina en las cuentas, pero en otros no.
“Entonces, pues la gente que acude a esos lugares no se queja de que no se me incluyeron en la propina, no? Si en otros lugares”, comentó.
“A la hora de emitir el ticket incluyen el porcentaje correspondiente a la propina, pero ahí te dicen cuánto deseas dejar”, refirió.
Exhortó a los comensales a dejar propina
En ese sentido, apoyó la idea de que la propina hay que darla por separado en cualquier establecimiento de alimentos.
Si te interesa, puedes leer: Estas son las acciones que busca realizar Javier Milei como presidente de Argentina; es criticado
Por ello, el encargado de la política económica de la entidad pidió a los comensales dejar propina, en cualquiera de los casos mencionados.
“Hay que apoyar a los meseros, nos sirven, nos atienden con cariño, con respeto, con disponibilidad y con atención”, aclaró Fadlala Akabani.
Por último, especificó que, en la Ciudad de México, hay alrededor de 120 mil meseros, garroteros, ayudantes, cajeras, hostes y ayudantes en general que laboran en el sector restaurantero.
Más historias
CDMX: Brugada lanza «Vida Plena, Corazón Contento» para atender la salud mental
Activan Alerta Naranja y Amarilla por frío y heladas durante este fin de semana en CDMX
Alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón arrancan operativo conjunto de seguridad