septiembre 20, 2024

De Primera Voz Mx

La Voz Hecha Noticia

sarampión

UNAM alerta por aumento de casos de sarampión en CDMX; Sedesa llama a vacunarse. Foto: Salud-CDMX

UNAM alerta por aumento de casos de sarampión en CDMX; Sedesa llama a vacunarse

La UNAM lanzó una alerta sobre el incremento de casos de sarampión en la Ciudad de México, en las últimas semanas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó una alerta sobre el incremento de casos de sarampión en la Ciudad de México, en las últimas semanas.

Esta preocupante situación ha llevado a la institución a dirigirse a la comunidad universitaria para advertir sobre la posibilidad de contagios, especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes.

Por ello, la UNAM ha enfatizado la importancia de estar alerta y tomar medidas oportunas para prevenir la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa.

El sarampión es una enfermedad viral que puede resultar grave, especialmente en grupos vulnerables como los no vacunados y menores de 19 años.

Te invitamos a leer: Abogado confirma secuestro exprés de Salvador Rangel, obispo de Chilpancingo; AMLO lo calificó de “suerte”

Se transmite por medio de gotitas de saliva suspendidas en el aire tras toser o estornudar o por el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas.

Recomendaciones ante el aumento de casos de sarampión

Por ello, la Secretaría de Salud de la CDMX (SEDESA) presentó las siguientes recomendaciones para prevenir contagios de sarampión:

  1. Acudir a vacunarse al Centro de Salud más cercano al domicilio. Se cuenta con la vacuna Triple Viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), en caso de no contar con el esquema de vacunación, la cual está dirigida a menores de 12 meses a nueve años de edad; y la Doble Viral, contra el sarampión y la rubéola (SR), para personas de 10 a 39 años de edad. Cabe mencionar que la aplicación de las vacunas es completamente gratuita.
  2. Completar esquemas de vacunación. En niñas y niños consta de dos dosis: la primera a los 12 meses de edad cumplidos y una segunda aplicación a los 18 meses. Para el caso de las y los nacidos antes de 2022, la segunda dosis se aplica a los seis años.
  3. Vigilar síntomas. Se recomienda prestar atención a las señales de alerta, las cuales son: fiebre; manchas rojizas en la piel de la cabeza hasta las extremidades; irritación ocular; estornudo y picazón nasal; tos; además de la posible presencia de pequeñas manchas con centro blanco al interior de la boca. 

Los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México al momento cuentan con 77 mil 101 dosis disponibles de Triple Viral y 8 mil 390 dosis de Doble Viral.