septiembre 19, 2024

De Primera Voz Mx

La Voz Hecha Noticia

Huracanes

¿Cuántos huracanes habrá en la temporada 2024?, responde Conagua. Foto: Conagua X

¿Cuántos huracanes habrá en la temporada 2024?, responde Conagua

La temporada de huracanes 2024 se prevé como una de mayor actividad en el océano Atlántico debido a anomalías en la temperatura.

La temporada de huracanes 2024 se prevé como una de mayor actividad en el océano Atlántico debido a anomalías en la temperatura, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este lunes, el organismo informó que la temporada de huracanes 2024 iniciará el próximo 15 de mayo.

En rueda de prensa, la Conagua expuso que este año el océano Atlántico será el que tendrá mayor actividad influenciado por el fenómeno de ‘La Niña’.

Se prevé que el Atlántico tenga hasta un 50% más de actividad de lo normal, con aproximadamente 14 sistemas.

Por su lado, en el Océano Pacífico se espera una temporada normal con alrededor de 15 ciclones.

De estos sistemas, se estima que al menos 5 impactarán en México. En cuanto a los estados más afectados, se espera que Baja California Sur, Veracruz, Sinaloa y Quintana Roo sean los más impactados por la temporada de huracanes 2024.

En el Océano Pacífico, se pronostican entre 8 y 9 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes de categorías 1 y 2, y entre 3 y 4 huracanes de categorías 3, 4 o 5.

Los primeros sistemas que se desarrollarán llevarán nombres como Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, entre otros.

or otro lado, en el Atlántico se esperan entre 11 y 12 tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes de categorías 1 y 2, y entre 4 y 5 huracanes de categorías 3, 4 o 5. El primer sistema en este océano también tendrá un nombre asignado.

Asimismo, el Gobierno de México estipuló que, desde hoy y hasta el 8 de mayo, se llevará a cabo en La Paz, Baja California Sur, la Reunión Nacional de Protección Civil por el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024.

El objetivo es fortalecer la coordinación de acciones entre los tres niveles de gobierno con el fin de prepararse y responder adecuadamente a los impactos de los fenómenos hidrometeorológicos pronosticados para este año.