El huracán John, que se formó en el Pacífico Oriental, se ha intensificado a categoría 2 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson y se dirige hacia la costa de Guerrero y Oaxaca,
Según la Coordinación Nacional de Protección Civil, el huracán John tiene vientos sostenidos de 160 km/h y se encuentra a unos 300 km al sur de la costa de Oaxaca.
Asimismo, se esperan rachas de viento de 160 a 180 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en las costas de Oaxaca, rachas de 100 a 120 km/h con olas de 3 a 5 m en las costas de Guerrero, de 40 a 60 km/h c
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México ha emitido una alerta de huracán para la costa de Oaxaca, desde la ciudad de Salina Cruz hasta la frontera con Chiapas.
Te invitamos a leer: Diputados aprueban reforma a la Guardia Nacional y la turnan al Senado; buscan que realice investigación
Se espera que el huracán toque tierra en la noche del lunes o madrugada del martes.
De igual manera, dicho huracán ocasionará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros) en Guerrero y Oaxaca, torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán, Morelos y Tabasco; así como precipitaciones (de 25 a 50 mm) en Estado de México.
Las autoridades estatales y municipales han comenzado a tomar medidas de precaución. Se recomienda a la población en áreas vulnerables que siga las instrucciones de las autoridades y se mantenga informada sobre la situación.
El huracán John puede causar daños significativos en la infraestructura y la agricultura. También puede provocar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Se espera que el huracán se debilite después de tocar tierra, pero su impacto puede sentirse durante varios días.
También puedes leer: Estos son los presidentes extranjeros que asistirán a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum
El gobierno de Oaxaca ha desplegado personal y recursos para atender a la población afectada.
La situación es monitoreada de cerca por las autoridades meteorológicas y de emergencia, y se proporcionarán actualizaciones periódicas sobre la trayectoria y la intensidad del huracán John.
Recomendaciones
- Manténgase informado sobre la situación
- Siga las instrucciones de las autoridades
- Evacue zonas de alto riesgo
- Busque refugio en lugares seguros
- Mantenga una radio y un teléfono cargado
- Tenga a la mano alimentos y agua potable
Fuente
- Centro Nacional de Huracanes (NHC)
- Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México
- Gobierno de Oaxaca
Más historias
Senadores amplían el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa en México
Trump asegura que acordó con México cierre de frontera; Sheinbaum rechaza pacto
Trump anuncia nuevos aranceles a China, Canadá y México; Sheinbaum le responde