La tormenta tropical Helene sigue fortaleciéndose en el Golfo de México y amenaza convertirse en un huracán en las próximas horas.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en ingles), el huracán se Helene se localiza al noreste de la Península de Yucatán y al oeste de Cuba.
Dicho fenómeno se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 15 km/h. Los vientos máximos sostenidos alcanzan los 110 km/h, con rachas de hasta 140 km/h.
Te invitamos a leer: Es oficial: Diputados aprueban descanso obligatorio el 1 de octubre cada seis años
Por ello, el NHC ha emitido una alerta de tormenta tropical para la costa de México, desde la ciudad de Tulum hasta la frontera con Belice, y una alerta de huracán para la costa de Yucatán.
Se espera que Helene siga fortaleciéndose en las próximas 24 horas y podría alcanzar la categoría de huracán el martes por la noche o este miércoles por la mañana.
La trayectoria prevista de Helene indica que la tormenta podría tocar tierra en la península de Yucatán este miércoles a lo largo del día, con posibles impactos en los estados de Quintana Roo y Yucatán.
Además de la alerta en México, millones de personas en Florida, Georgia y Alabama estaban bajo alerta de huracán y tormenta tropical mientras Helene avanzaba hacia el noroeste.
También puedes leer: Huracán John se Intensifica a Categoría 2 y se acerca a las costas de Oaxaca y Guerrero
Las autoridades mexicanas han emitido una prealerta por el ciclón tropical y han recomendado a los residentes y turistas tomar medidas de precaución, como evacuar áreas de riesgo y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
Cabe destacar que Helene es el octavo ciclón nombrado de la temporada de huracanes 2024 en el Océano Atlántico.
Más historias
Senadores amplían el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa en México
Trump asegura que acordó con México cierre de frontera; Sheinbaum rechaza pacto
Trump anuncia nuevos aranceles a China, Canadá y México; Sheinbaum le responde