La tormenta tropical John continúa su trayectoria hacia el oeste de México, dejando un rastro de deterioro y afectaciones en su paso.
Después de afectar severamente los estados de Guerrero y Oaxaca, la tormenta se dirige hacia Michoacán, donde las autoridades han activado la alerta máxima.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical John se encuentra a unos 200 kilómetros al sur de la costa de Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h.
Cabe señalar que John golpeó Guerrero como huracán y se degradó a tormenta, pero retomó fuerza el miércoles para enfilarse de nuevo hacia la costa.
Te invitamos a leer: Así quedaría el salario mínimo para 2025 según lo aprobado en la Cámara de Diputados
Ayer por la noche volvió a perder intensidad en la escala.
En este sentido, la tormenta ha provocado fuertes lluvias y vientos intensos en la región, lo que ha generado inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de energía eléctrica.
Las autoridades estatales y federales han desplegado recursos y personal para atender las emergencias y proteger a la población.
En Michoacán, el gobierno declaró “alerta máxima” seis municipios: Lázaro Cárdenas, donde ya se encuentran 21 refugios listos, Aquila y Coahuayana, en la Costa; y Arteaga, Tumbiscatío y Coalcomán en la Sierra.
También puedes leer: Alerta por huracán: Tormenta tropical Helene amenaza con cobrar fuerza en el Golfo de México
La administración estatal recomendó a la población tomar medidas de precaución, como:
- Evacuar áreas de riesgo
- No cruzar ríos o arroyos crecidos
- No salir de casa a menos que sea necesario
- Seguir las instrucciones de las autoridades
La tormenta tropical John es la décima del Pacífico este en la temporada 2024 y se espera que continúe su trayectoria hacia el norte de México en los próximos días.
Más historias
Senadores amplían el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa en México
Trump asegura que acordó con México cierre de frontera; Sheinbaum rechaza pacto
Trump anuncia nuevos aranceles a China, Canadá y México; Sheinbaum le responde