La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de Leyes Secundarias que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, relacionadas con la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación.
Esta decisión fue tomada con 26 votos a favor 10 en contra, modificando la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
El nuevo modelo de justicia establece la elección libre, directa y secreta por la ciudadanía de las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Te iinvitamos a leer: Michoacán despenaliza el aborto; estos son los estados donde es legal
Con ello, 896 jueces, magistrados y ministros serían sometidos a votación el 1 junio del 2025.
Asimismo, con 30 votos a favor y 10 en contra, el de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En este sentido, la oposición ha denunciado violaciones constitucionales en el proceso, asegurando que el dictamen contradice la propia Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y que los Comités de Evaluación no tienen criterio claro.
Desde San Lázaro, el análisis se prolongó por más de tres horas, por lo que el diputado del PRI, Emilio Suárez, pidió que se suspendiera la sesión, pues aseguró que la convocatoria no se publicó en la Gaceta.
También puedes leer: Esta es la Reforma Energética de la 4T que fue aprobada por Diputados para fortalecer CFE y Pemex
El dictamen ha sido remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su programación legislativa. La oposición ha anunciado que llevará el asunto al Pleno para su discusión.
Más historias
Senadores amplían el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa en México
Trump asegura que acordó con México cierre de frontera; Sheinbaum rechaza pacto
Trump anuncia nuevos aranceles a China, Canadá y México; Sheinbaum le responde