El Senado de la República se encuentra en una encrucijada tras las recientes renuncias de varios ministros, un hecho que ha generado un intenso debate político.
De acuerdo con el senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, las renuncias podrían no ser aceptadas.
Argumentó que los ministros buscan llevarse su haber de retiro, lo que podría interpretarse como un intento de eludir la responsabilidad de sus decisiones en el cargo.
Te invitamos a leer: Prevén que renuncien ocho ministros de la Suprema Corte
De igual forma, indicó que, de no ser aceptadas las renuncias, no recibirán sus haberes, prestaciones y otras liquidaciones.
“Podemos no aceptar sus renuncias. La Constitución vigente, la que quieren invalidar en parte, establece que si no hacen eso no tendrían el retiro que en este momento está vigente”, dijo.
Fernández Noroña, quien es conocido por su postura crítica hacia el sistema judicial, subrayó que este movimiento no solo es una falta de respeto hacia la institución, sino que también podría tener implicaciones financieras significativas para el país.
Por otro lado, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, también se pronunció al respecto.
En su mañanera de prensa, desde Palacio Nacional, Sheinbaum calificó las renuncias como una estrategia para «llevarse un montón de dinero» en concepto de jubilación.
También puedes leer: Frente Frío en México: Prevén 4 Días de Heladas en Varias Regiones
Esta afirmación resuena con las preocupaciones sobre la ética y la transparencia en el sistema judicial mexicano.
Pidió al pueblo esperar para saber si ministras “pasarán a la historia” con la votación en el Poder Judicial.
Más historias
Senadores amplían el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa en México
Trump asegura que acordó con México cierre de frontera; Sheinbaum rechaza pacto
Trump anuncia nuevos aranceles a China, Canadá y México; Sheinbaum le responde