El huracán Rafael causará fuertes lluvias en México en varios estados, tras su paso por Cuba, donde alcanzó la categoría 3 y ahora se encontrará en categoría 2 este fin de semana.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno meteorológico se desplaza actualmente hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas que alcanzan los 195 kilómetros por hora.
En este momento, Rafael está a 290 kilómetros al oeste-noroeste de La Habana y a 370 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, en Quintana Roo.
Te invitamos a leer: Sheinbaum sostendrá llamada telefónica con Donald Trump tras su victoria electoral en EU
Lo anterior, significa que la trayectoria de Rafael ha cambiado, alejándose de Florida y dirigiéndose hacia la costa mexicana.
Lluvias en tres estados durante el fin de semana
Este cambio ha llevado a las autoridades a emitir alertas sobre las posibles lluvias intensas que se prevén en categoría 2, en la escala Saffir-Simpson, del viernes al próximo lunes.
Dicho fenómeno viene con potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las dos últimas entidades mencionadas.
La Conagua exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
También puedes leer: Regresa a la Casa Blanca: Trump se declara ganador de las elecciones presidenciales en EU
Además, se espera que las precipitaciones causadas por Rafael puedan provocar encharcamientos y afectaciones en la infraestructura local.
Las autoridades han instado a la población a mantenerse informada sobre las actualizaciones del clima y seguir las recomendaciones de seguridad pertinentes.
Más historias
Senadores amplían el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa en México
Trump asegura que acordó con México cierre de frontera; Sheinbaum rechaza pacto
Trump anuncia nuevos aranceles a China, Canadá y México; Sheinbaum le responde