Donald Trump, recientemente electo presidente de Estados Unidos, ha anunciado su intención de crear un Departamento de Eficiencia Gubernamental, abreviado DOGE, que estará liderado por Elon Musk
Este departamento tiene como objetivo racionalizar el gasto gubernamental, reducir la burocracia y eliminar el despilfarro, el fraude y los pagos indebidos.
Cabe recordar que Elon Musk, CEO de SpaceX y Tesla, donó US$200 millones a la campaña de Trump y fue uno de sus principales apoyos públicos de cara a las presidenciales.
Te invitamos a leer: Morena y aliados en el Senado acuerdan apoyar reelección de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH
La creación de este departamento ha generado opiniones divididas. Algunos ven en ello una oportunidad para mejorar la eficiencia del gobierno y reducir el gasto público.
Otros expresaron sus preocupaciones sobre posibles pérdidas de empleos y el reemplazo de funcionarios públicos por aliados.
El Departamento de Eficiencia Gubernamental también ha sido comparado con comisiones similares establecidas durante la presidencia de Ronald Reagan y la administración de Woodrow Wilson.
Por su lado, Donald Trump afirmó que Elon Musk y Vivek Ramaswamy lo ayudarán a desmantelar la burocracia gubernamental en los Estados Unidos.
También puedes leer: Infonavit congela saldo y mensualidades de 2 millones de créditos para vivienda
Hace unos meses, el presidente electo de EU apuntó que las labores del Departamento de Eficiencia deberán concluir a más tardar hasta el 4 de julio del 2026.
Es importante destacar que Trump también nombró a John Ratcliffe, como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA); y el de Steve Witkoff, fungirá como un enviado especial hacia el Medio Oriente.
Más historias
Embajador Ken Salazar critica avances en seguridad: SRE le manda nota diplomática en respuesta
Morena y aliados en el Senado acuerdan apoyar reelección de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH
Infonavit congela saldo y mensualidades de 2 millones de créditos para vivienda