abril 5, 2025

De Primera Voz Mx

La Voz Hecha Noticia

2024 YR4

2024 YR4: Asteroide ahora amenaza a la Luna. Foto: Especial

2024 YR4: Asteroide ahora amenaza a la Luna

El asteroide 2024 YR4, ahora, en vez del planeta azul, la Luna podría estar en peligro. Te contamos lo que se descubrió.

El asteroide 2024 YR4, detectado a finales de 2024, generó alarma por su potencial trayectoria de colisión con la Tierra, pero ahora, en vez del planeta azul, la Luna podría estar en peligro.

El 2024 YR4 fue catalogado como «potencialmente peligroso», puesto que, inicialmente, las proyecciones indicaban una probabilidad de impacto del 3.1%, una cifra sin precedentes para un objeto de este tamaño.

Sin embargo, debido a las miradas infrarrojas del telescopio más avanzado jamás construido por la humanidad, sabemos que la Tierra no será golpeada

Te invitamos a leer: Cuatro detenidos por doble homicidio en vivienda de Chalco; hija de Doña Carlota denunció invasión de domicilio

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) confirmó que el asteroide no chocará con nuestro planeta el 22 de diciembre de 2032, fecha que había generado preocupación.

https://twitter.com/esa/status/1892867453069201812

Pero la historia no termina ahí. Los astrónomos ahora investigan la posibilidad de que 2024 YR4 impacte contra la Luna en la misma fecha, con una probabilidad cercana al 4%. Aunque este evento no representaría un peligro para la Tierra, sí supondría una oportunidad científica única.

Un impacto lunar permitiría observar en tiempo real la formación de un cráter a partir de un asteroide conocido y caracterizado con precisión.

Sería la primera vez que se presencia este fenómeno con tal nivel de detalle. La textura térmica del objeto sugiere que su superficie es rocosa y poco reflectante, datos cruciales para estimar los efectos de un posible impacto.

También puedes leer: Caso Mangione: Avances en la investigación por el asesinato del ejecutivo Brian Thompson en EU

Se espera que en mayo de 2025 se realicen nuevas observaciones para trazar con mayor precisión la órbita de 2024 YR4 antes de que se aleje y se pierda en las profundidades del sistema solar.