mayo 18, 2025

De Primera Voz Mx

La Voz Hecha Noticia

Remesas

Avanza implementación de un impuesto del 5% a las Remesas en EU; Sheinbaum cataloga como "inaceptable". Foto: captura Video Conferencia matutina

Avanza implementación de un impuesto del 5% a las Remesas en EU; Sheinbaum cataloga como «inaceptable»

EU aprobó una propuesta para gravar con un impuesto del 5% las remesas enviadas por trabajadores indocumentados a sus países de origen

En un paso preocupante hacia la implementación de una nueva política fiscal, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una propuesta para gravar con un impuesto del 5% las remesas enviadas por trabajadores indocumentados a sus países de origen.

La votación, que resultó en 26 votos a favor y 19 en contra, refleja la división partidista en torno a esta medida.

Cabe señalar que esta impulsada por los republicanos y rechazada por los demócratas.

Te invitamos a leer: ¿De qué trata la mosca estéril, técnica al que México recurre para frenar el gusano barrenador tras cierre fronterizo con EU?

La oposición en la Cámara de Representantes se pronunció en bloque en contra del proyecto; sin embargo, los legisladores republicanos dieron su respaldo unánime.

Impacto en los Migrantes y sus Familias

El impuesto propuesto afectaría a más de 40 millones de personas, incluidos titulares de permisos de residencia permanente.

Reacciones y Consecuencias

En este sentido, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó la iniciativa de «inaceptable».

Resaltó que los migrantes ya pagan impuestos en Estados Unidos y que este nuevo impuesto sería una doble tributación. Incluso, dijo que, esta medida es anticonstitucional en territorio estadounidense.

Por tal motivo, la presidenta Sheinbaum mencionó que se tomará otras medidas que después serán dadas a conocer.

También puedes leer: Familiares de «El Chapo» se entregan a las autoridades estadounidenses

Los expertos advierten que esta medida podría dañar a las comunidades que dependen de las remesas y resultar oneroso para los ciudadanos y empresas estadounidenses.

«No estamos de acuerdo, es incluso en Estados Unidos inconstitucional, porque se cobraría doble impuesto porque las y los mexicanos que viven en Estado Unidos ya pagan impuestos”, dijo.