El Senado de México aprobó una reforma que elimina siete órganos autónomos, lo que ha generado un debate en la opinión pública.
La noche de este jueves, se reformó la Carta Magna que extingue siete órganos constitucionalmente autónomos.
Las funciones de estos órganos serán asumidas por dependencias del Ejecutivo Federal.
Te invitamos a leer: Senadores amplían el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa en México
La iniciativa fue avalada por mayoría calificada en lo general por el partido oficialista Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM).
Fue aprobada con 86 votos a favor y 42 en contra, busca reorganizar la estructura institucional del país. En un intenso análisis, las bancadas del PAN, MC y PRI insistieron de forma estricta en su postura en contra de la desaparición.
Sin embargo, la oposición se especialmente en la defensa del INAI
Cabe recordar que la reforma ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, con los votos de Morena y aliados, es decir, por mayoría calificada.
Entre los órganos que serán eliminados se encuentran el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
También puedes leer: Trump asegura que acordó con México cierre de frontera; Sheinbaum rechaza pacto
Estos órganos serán absorbidos por dependencias del ejecutivo, lo que ha generado preocupación entre algunos senadores que ven en esta medida un retroceso en el diseño democrático del país.
Más historias
WhatsApp y Google lanzan función para evitar estafas y engaños por mensajes
Sheinbaum pide a Conagua restablecer servicio de agua en Acapulco; damnificados buscan estar en censo
Marcha 2 de octubre en CDMX: horarios y rutas alternas