Miles de personas se reunieron en la Ciudad de México para la marcha anual por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, a nueves años de lo sucedido.
Este martes 26 de septiembre, la marcha comenzó en el Ángel de la Independencia y terminó en el Zócalo, donde las familias de los estudiantes desaparecidos pidieron justicia una vez más.
La movilización inició alrededor de las 16:00 horas, por lo que decenas de contingentes llegaron a pie provenientes de distintas escuelas, tanto de la UNAM, como de la UAM y del IPN.
Te invitamos a leer: AMLO: Para evitar “desgracias”, gobierno federal ofrece protección a Sheinbaum y Gálvez
Aproximadamente 5 mil personas se dieron cita en la marcha junto a los colectivos normalistas y los familiares de los estudiantes desaparecidos.
De acuerdo con la secretaria de Gobierno de la CDMX, en el operativo participaron más de mil servidores públicos y elementos de la policía capitalina.
Además la SSC desplegó a 81 efectivos de la Subsecretaría de Control de Tránsito apoyados con 13 unidades, cinco motos y una grúa, para agilizar el flujo vial a lo largo del recorrido.
También hubo acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Incluso en diferentes partes de la Avenida Paseo de la Reforma continuaron vandalizando con graffittis muros, estaciones de ecobici y hasta el suelo.
Vandalismo en Metro
Muchos asistentes que llegaron al primer cuadro por el Metro dejaron pintas en vagones y paredes de distintas estaciones como Glorieta Insurgentes, Sevilla de la Línea 1 y Balderas, Juárez en la Línea 3.
Este mismo día, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la investigación sobre el paradero de los jóvenes sigue abierta; así como inidcó que el gobierno actúa con humanismo y rectitud.
En este sentido, llamó al gobierno de Israel a cooperar con México en el esclarecimiento de los hechos a partir de la captura de Tomás Zerón, señalado por tortura en el caso Ayotzinapa.
El caso Ayotzinapa se refiere a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa en la ciudad mexicana de Iguala en 2014 6.
Desde entonces, las familias de los estudiantes han estado exigiendo justicia y la verdad sobre lo que sucedió.
Si te interesa, puedes leer: Suspenden a secretario de la Facultad de Derecho por insultos contra la directora de Ciencias Forenses
En los últimos años, se han descubierto nuevas pistas, como miles de mensajes de texto que dan información sobre el caso.
Más historias
Senadores amplían el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa en México
Trump asegura que acordó con México cierre de frontera; Sheinbaum rechaza pacto
CDMX: Brugada lanza «Vida Plena, Corazón Contento» para atender la salud mental