El gobierno de la Ciudad de México y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros llegaron a un acuerdo que permitirá a los automovilistas involucrados en un incidente menor de tránsito, mover sus unidades a una zona segura para liberar la vialidad de inmediato.
Este tipo de eventualidades, donde no se registran lesionados ni daños a bienes públicos, se le conocen como «choques lamineros».
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, apuntó que esta disposición evitará que los vehículos en accidentes, pierdan su derecho de reclamación por daños mientras se resguardan.
Específicó que el 80 por ciento de los choques que ocurren en la ciudad son choques menores, por lo que ahora los automóviles ya no estorbarán la vialidad.
«Se pueden quedar o se puedan mover a un lado, puede seguir la circulación y ellos esperan a que lleguen las aseguradoras, esto es algo muy bueno porque disminuye el tránsito», dijo.
Por su lado, Andrés Lajous, secretario de Movilidad (SEMOVI), indicó que este protocolo es para liberar la vialidad en los “choques lamineros” y resguardar la seguridad de los involucrados.
También, aseguró que mitigará los riesgos de accidentes mayores y explicó en qué casos podrá aplicarse.
En este sentido, la SEMOVI y la AMIS impulsará, en redes sociales, una campaña para informar a la ciudadanía sobre este nuevo procedimiento.
Los elementos de la Subsecretaría de Tránsito podrán orientar a los conductores a este apoyo tras un accidente.
Además, las aseguradoras darán a conocer a sus clientes que, en caso de que ocurran hechos de tránsito “lamineros”, podrán liberar la vialidad sin que pierdan su derecho a la atención.
De manera adicional, se reformará el Artículo 54 del Reglamento de Tránsito capitalino para quienes cuenten con seguro.
Dicha nnorma entrará en vigor el próximo 17 de mayo.
Más historias
CDMX: Brugada lanza «Vida Plena, Corazón Contento» para atender la salud mental
Activan Alerta Naranja y Amarilla por frío y heladas durante este fin de semana en CDMX
Alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón arrancan operativo conjunto de seguridad