El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, encabezó la presentación del «Operativo de Lluvias 2023», acciones interinstitucionales de prevención y atención oportuna durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, que finalizará el 30 de noviembre.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino añadió que el operativo se implementará en toda la ciudad, y con una atención principal en las 131 zonas de mayor probabilidad de encharcamientos.
Te invitamos a leer: Implementan operativo de resguardo para marcha del orgullo LGBTTTI+ en CDMX
«Vamos a estar integrados en un Centro de Mando Metropolitano con CONAGUA, con el Centro del Estado de México y con SACMEX; y además vamos a tener un puesto de mando desde el C5, desde el inicio de la temporada de lluvias, con el Sistema de Aguas, el Heroico Cuerpo de Bomberos, con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y con el C5”, indicó.
Agregó que el SACMEX ha trabajado en la prevención de inundaciones con labores de desazolve en la red de drenaje de la capital.
“Esta es una tarea preventiva, es decir, no nos estamos esperando a que se den inundaciones para poder actuar, sino que se están haciendo desazolves en por lo menos 131 puntos donde hay frecuencia de azolves”, señaló.
Martí Batres exhortó a la ciudadanía a no tirar basura en las calles, el principal generador de inundaciones. Aseveró que la basura causa el 60% de los encharcamientos en la capital, pues obstruye las alcantarillas y los drenajes de los inmuebles.
“Quiero reiterar el llamado a la ciudadanía para que nos ayude evitando tirar basura en las calles de la Ciudad de México, la basura que se tira en las calles causa el 60 por ciento de los encharcamientos que se puedan dar, por lo tanto, les pedimos la colaboración a todas y todos los ciudadanos para que no se tire basura”, dijo.
Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, informó que este año se pronostica la llegada de entre 26 y 38 ciclones tropicales en las costas del país, los cuales provocarán una temporada de lluvias activa en la capital; por lo que se tiene preparado el “Protocolo Interinstitucional para la Atención de Lluvias y Encharcamientos”.
Si te interesa, puedes leer: Estamos listos para enfrentar la crisis hídrica: Alcalde de SLP, Enrique Galindo
Por su lado, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, indicó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales dio inicio el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre.
Por ello, el pronóstico indica que se formarán entre 26 y 38 ciclones tropicales en lo que resta de 2023.
Más historias
CDMX: Brugada lanza «Vida Plena, Corazón Contento» para atender la salud mental
Activan Alerta Naranja y Amarilla por frío y heladas durante este fin de semana en CDMX
Alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón arrancan operativo conjunto de seguridad