El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió sobre la imposición de aranceles adicionales a la Unión Europea (UE) y Canadá si consideran trabajar conjuntamente para perjudicar la economía estadounidense.
Trump hizo esta declaración señalando que, en caso de daño económico a Estados Unidos, se aplicarían aranceles a gran escala, incluso mayores de los ya previstos. Lo anterior, se expresó a través de su red social, TruthSocial.
“Si la Unión Europea trabaja con Canadá para hacer daño económico a Estados Unidos, se aplicarán aranceles a gran escala, mayores de los ya planeados, a ambos para proteger al mejor amigo que esos dos países jamás han tenido”, escribió.
Aranceles de EU a autopartes y automóviles
Esta amenaza se produce en un contexto de creciente tensión comercial, donde Trump también anunció la imposición de un arancel del 25% a todos los automóviles y autopartes no fabricados en Estados Unidos.
Esta medida, que entrará en vigor el 2 de abril, tiene como objetivo fomentar la producción local y reducir la dependencia de las importaciones de vehículos extranjeros, afectando principalmente a fabricantes de Japón, Europa y México.
Según Trump, las piezas que cumplan con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permanecerán exentas de aranceles hasta que se encuentre el proceso para aplicarles el impuesto.
Buena relación con EU, se acabó: Canadá
Por su lado, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, dijo que la antigua relación de Canadá con Estados Unidos, «basada en una integración cada vez más profunda de nuestras economías y en una estrecha cooperación militar y de seguridad, se acabó».
Este anuncio busca reducir la importación de vehículos extranjeros. Se espera que este arancel impacte a fabricantes de Japón, Europa y México, principales exportadores de autos hacia EU.
Más historias
Caso Mangione: Avances en la investigación por el asesinato del ejecutivo Brian Thompson en EU
Esto sabemos del Eclipse Solar 2025; ¿Se podrá ver en México?
Así llegaron a la Tierra los astronautas de la Nasa atrapados en la Estación Espacial Internacional