Hamas estaría dispuesto a dejar las armas y convertirse en un partido político si se establece un estado palestino independiente en las fronteras previas a 1967.
Este jueves, Khalil al-Hayya, un alto cargo político de Hamas, declaró, en una entrevista con The Associated Press, que el grupo está dispuesto a acordar una tregua de cinco años.
Realizarían este acto con Israel solo si se crea dicho estado palestino.
Te invitamos a leer: IECM prohíbe a Morena atacar a Santiago Taboada y hacer mención del «Cártel Inmobiliario»
Esta sugerencia de un posible desarme parecía ser una importante concesión del grupo, que está oficialmente comprometido con la destrucción de Israel.
Aún así, es poco probable que Israel considere este escenario, ya que tras el ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra, el gobierno israelí prometió aplastar a Hamas.
Por otro lado, al-Hayya afirmó que Hamas quiere unirse a la Organización para la Liberación de Palestina, comandada por la facción rival Fatah. Lo anterior, con el objetivo de formar un gobierno unificado para Gaza y Cisjordania.
Asimismo, aseguró que su grupo aceptaría «un estado palestino plenamente soberano en Cisjordania y Gaza y el regreso de los refugiados palestinos de acuerdo con las resoluciones internacionales» a lo largo de la frontera de Israel previa a 1967.
Si ello llega a suceder, el ala militar de Hamas se disolvería de forma definitiva.
Si te interesa, también puedes leer: Cámara de Diputados aprueba en lo general reforma a la Ley de Amparo
Aún así, es importante recalcar que la guerra en Gaza va para casi siete meses y las negociaciones para el alto el fuego continúan sin relevancia.
Más historias
Regresa a la Casa Blanca: Trump se declara ganador de las elecciones presidenciales en EU
Afectados por Dana en Valencia reciben con gritos a Rey y primer ministro de España
Florida, EU, bajo alerta por el impacto del huracán Milton; preparan evacuación