septiembre 19, 2024

De Primera Voz Mx

La Voz Hecha Noticia

Ley para detener y expulsar migrantes en Texas entra en vigor; SRE rechaza normativa. Foto: Pexels

Ley para detener y expulsar migrantes en Texas entra en vigor; SRE rechaza normativa

La entrada en vigor de la ley en Texas para detener y expulsar migrantes ha generado fuertes críticas y preocupaciones.

La entrada en vigor de la ley en Texas para detener y expulsar migrantes ha generado fuertes críticas y preocupaciones, especialmente por parte de la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

El Tribunal Supremo de Justicia se pronunció a favor del estado de Texas permitiéndole la entrada en vigor de dicha ley.

El día de ayer martes, Bárcena indicó que fue notificada sobre la entrada en vigor de una ley que permite a la policía de Texas detener y expulsar a migrantes de Estados Unidos.

Esta medida está respaldada por la Suprema Corte de Estados Unidos y facilita a la policía texana detener y deportar a migrantes sospechosos de ingresar irregularmente al país.

Por este motivo, Bárcena ha expresado su rechazo a esta legislación, calificándola como una acción que criminaliza y discrimina a personas en movilidad.

Te invitamos a leer: Equinoccio de primavera 2024: ¿Cuándo será y qué rituales hacer recargar energías

La secretaria de Relaciones Exteriores ha destacado que esta ley SB4 es considerada antiinmigrante, xenofóbica y discriminatoria, ya que autoriza detenciones y deportaciones indiscriminadas.

“Lo que tenemos que lograr es tener un diálogo bien abierto” que ya se tiene y al que se recurrió en diciembre cuando llegaron 12 mil 458 migrantes y se cerró la aduana fronteriza porque “no tenían capacidad”, dijo.

Bárcena ha enfatizado que esta visión negativa hacia los migrantes, considerándolos como delincuentes y contaminantes, es injusta e inaceptable.

En un contexto donde se estima que hay 37.3 millones de mexicanos en Estados Unidos, con una importante contribución al PIB estadounidense.

Finalmente, la canciller sostuvo la necesidad de un diálogo abierto y constructivo entre ambas naciones para abordar esta problemática.

Puntualizó que cerrar la frontera es “gravísimo” porque se generan pérdidas de 25 millones de dólares diarios.

Aunado a ello, la fiscal general de Texas, Ken Paxton, celebró en un mensaje, a través de X, la decisión del alto tribunal