El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, espera que Marcelo Ebrard que no rompa filas con el partido Morena y piense “en la transformación de México”.
«Espero que él decida apoyar la transformación, el que se continúe con la transformación, poner por delante el interés superior», dijo en su rueda de prensa.
El día de ayer, Ebrard, exaspirante presidencial por su partido, puso en duda seguir en Morena luego de diversos incidentes en las que no estuvo de acuerdo.
Tras denunciar irregularidades en el proceso interno para designar candidato presidencial, Ebrard exigió a la dirigencia del partido reponer la encuesta de Morena.
Dijo que «pusieron en riesgo la integridad del ejercicio».
Te invitamos a leer: Claudia Sheinbaum gana encuesta de Morena y es nombrada candidata presidencial para 2024
Acto seguido, la representación del excanciller de México se le fue negado el acceso para entrar en el conteo final de boletas de la encuesta.
Esto ocasionó que decidiera, a último minuto, «bajarse del proceso».
Desde el World Trade Center, la dirigencia nacional de Morena dio a conocer a Claudia Sheinbaum como la ganadora del proceso interno, nombrándola candidata presidencial de su movimiento para el 2024.
Sin embargo, en su conferencia matutina de este jueves, el presidente López Obrador rechazó esta demanda, al señalar que la encuesta de Morena se hizo de forma correcta.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que alguna de las corcholatas deje Morena, el presidente López Obrador aseguró que nadie lo hará y no será el caso de Ebrard.
Presentaron denuncias ante dirigencia de Morena por encuestas
Por otro lado, Marcelo Ebrard sostuvo que Claudia Sheinbaum incurrió en faltas durante el proceso desde antes de que comenzara el levantamiento de las encuestas.
Asimismo, el político presentó presuntas pruebas sobre acarreo y desvío de recursos a favor de la ahora virtual candidata presidencial de Morena.
Si te interesa, puedes leer: Morena arranca conteo para conocer a ‘corcholata’ presidencial ganadora
A pocas horas de que se hiciera público el resultado, el mandatario federal dijo durante la conferencia de prensa matutina de este 7 de septiembre que apoyará a Sheinbaum.
«Hay que esperar lo que decida Marcelo Ebrard, que está en libertad. Lo estimamos mucho, es nuestro compañero, nuestro amigo, pero es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente», afirmó.
Invitó a Ebrard a seguir formando parte del movimiento.
Más historias
Senadores amplían el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa en México
Trump asegura que acordó con México cierre de frontera; Sheinbaum rechaza pacto
Trump anuncia nuevos aranceles a China, Canadá y México; Sheinbaum le responde