Este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la primera megafarmacia del país, como parte de su estrategia para resolver el desabasto de medicamentos.
Dicho desabasto ha afectado, durante años, a miles de personas en los últimos años.
La megafarmacia, ubicada en Huehuetoca, Estado de México, cuenta con una amplia variedad de medicamentos para atender las necesidades de la población.
“Hoy es un día muy especial. La verdad estoy contento porque logramos este propósito de que se tenga una farmacia grande para que se distribuyan todas las medicinas, que puedan llegar hasta los pueblos más apartados de nuestro territorio, que a nadie le falte una medicina”, expresó el mandatario.
Además, se ofrecen productos de higiene personal y cuidado de la salud, a precios mucho más accesibles que en las farmacias privadas.
Previo al acto inaugural, el ejecutivo recorrió las instalaciones, en donde se aprecieron anaqueles y cajas con medicinas.
Te invitamos a leer: Miguel Hidalgo cierra 2023 con una reducción del 56% en los delitos de alto impacto
Durante su discurso de inauguración, López Obrador destacó la importancia de garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos.
Ahí, el mandatario sostuvo que este proyecto satisface una necesidad tan básica como lo es la alimentación.
“Que no importe si son caras o son raras y no se consiguen. Que, aunque sean caras, se pueda contar con ellas en cualquier parte del país, se sea rico o se sea pobre. (…) Todas las medicinas de manera gratuita«, dijo AMLO
El presidente señaló que el desabasto de medicamentos ha sido uno de los mayores retos que ha enfrentado su gobierno, pero aseguró que se está trabajando para resolverlo.
«Van a estar las medicinas en los centros de salud, en las unidades médicas, en los hospitales, pero si llega una persona, un paciente y no hay a medicina, se va a poder hablar a ese centro de distribución, a la farmacia y ya hay equipos de servidores públicos, mujeres y hombres, recibiendo la llamada», sostuvo.
La megafarmacia tiene 94 mil 546 metros cuadrados y que se ubica a a unos 73 kilómetros de Ciudad de México.
Cuenta con 9 hectáreas para almacenar todos los medicamentos; además de 98 andenes de recibo y 102 mil 323 espacios de almacenamiento.
Tiene una capacidad para albergar 286 millones de piezas de medicina.
Si te interesa, también puedes leer: Alcaldía Azcapotzalco busca ser referente en erradicación de tiraderos de cascajo
El jefe del Ejecutivo reiteró que los medicamentos se trasladarán vía terrestre o aérea a las 32 entidades federativas.
Contarán con el apoyo de las Fuerzas Armadas para su distribución.
Más historias
Senadores amplían el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa en México
Trump asegura que acordó con México cierre de frontera; Sheinbaum rechaza pacto
Trump anuncia nuevos aranceles a China, Canadá y México; Sheinbaum le responde