La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha lanzado sus propuestas para transformar Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos empresas públicas mexicanas que enfrentan diversas situaciones económicos y de producción.
Cabe destacar que ya inició el periodo de transición de gobierno del presidente López Obrador a Sheinbaum, por lo que se prevé que en próximos días se den a conocer a los integrantes del gabinete siguiente.
Por tal motivo, se debe conocer que se tiene preparado, en la próxima admisnitración, para el beneficio del sector energético en el país.
Te invitamos a leer: Muere Jean Succar Kuri, empresario condenado por pederastia
En su documento «Los 100 pasos para la Transformación», Sheinbaum destaca la necesidad de fortalecer a estas empresas estratégicas para beneficio de los consumidores domésticos y el interés nacional.
Aseguró que no habrá privatizaciones en su sexenio.
“Vamos a seguir defendiendo a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, aseguró en un evento desde el Estado de México.
Propuestas para Pemex
Para Pemex, Sheinbaum propone una renegociación de la deuda y un enfoque en energías renovables.
El plan incluye la ampliación del alcance de Pemex para incluir tecnologías como la extracción de litio y la infraestructura para vehículos eléctricos.
Así como lo realizó el mandato de AMLO, Sheinbaum limitaría la producción de crudo a alrededor de 1,8 millones de barriles por día.
Además, el gobierno federal facultaría a la CFE para invertir en recursos renovables y reforzar las redes de transmisión eléctrica. Con ello, impulsará el crecimiento de la energía verde.
Luz Elena González, exsecretaria de Finanzas de la CDMX, indicó que el Gobierno de México debe reconsiderar su plan de negocios para (Pemex).
Explicó que la deuda de Pemex debe reducirse y gestionarse de forma responsable para mantener la calificación crediticia del país.
También puedes leer: Sheinbaum y vicepresidenta de EU, Kamala Harris, hablaron vía telefónica: ¿Qué temas tocaron?
CFE y los planes en el gobierno siguiente
En cuanto a la CFE, Sheinbaum apoya la inversión privada en proyectos de generación eléctrica, siempre y cuando la empresa pública mantenga el control sobre la transmisión y distribución eléctricas. Tareas que CFE tiene a su cargo de forma exclusiva.
El objetivo es impulsar la eficiencia energética y la transición energética, con tecnologías como la geotermia, hidroeléctricas, bioenergía, y fortalecer la presencia de energía solar y eólica.
Los analistas financieros han expresado dudas sobre la viabilidad de estos planes, ya que Pemex enfrenta una deuda de 106 mil millones de dólares y vencimientos importantes en 2025 y 2026.
Más historias
Senadores amplían el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa en México
Trump asegura que acordó con México cierre de frontera; Sheinbaum rechaza pacto
Trump anuncia nuevos aranceles a China, Canadá y México; Sheinbaum le responde