Ayer, 18 de enero de 2024, terminaron las precampañas para la elección presidencial en México, dando inicio a un periodo de 42 días de veda electoral conocido como intercampañas.
El jueves, Claudia Sheinbaum encabezó un acto masivo en la Ciudad de México como cierre de precampaña; Xóchitl Gálvez estuvo en Acámbaro, Guanajuato, y Jorge Álvarez Máynez cerró en Monterrey, Nuevo León.
Por ello, hasta el 29 de febrero, los precandidatos a la Presidencia no podrán hacer proselitismo en varios aspectos de la vida pública.
Te invitamos a leer: Estas son las ciudades con la percepción más alta y baja de seguridad en México
Reglas en este periodo de veda «intercampañas»
En este sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer las reglas establecidas para la Intercampañas.
Asimismo, las llamadas intercampañas son un espacio para que los partidos políticos, de cara a la Jornada Electoral del próximo 2 de junio, puedan resolver posibles diferencias sobre la selección interna de sus candidatas y candidatos.
Durante este periodo, los precandidatos no podrán aparecer en spots de radio y televisión, debates y mesas para confrontar ideas.
De igual forma, en los promocionales de radio y televisión es válido que se incluyan referencias a temas de interés general y con carácter informativo
Cabe recalcar que toda la propaganda de los partidos deberá ser general y sólo con carácter informativo.
También, permiten a esta autoridad electoral revisar el cumplimiento de requisitos de las solicitudes de registro de las postulaciones.
Tal circunstancia implica que este tipo de publicidad esté focalizada en la imagen del partido político y en sus postulados esenciales, contenidos en sus documentos básicos, como la Declaración de Principios y el Programa de Acción; así como la manifestación de ideas o críticas propias del contexto político para propiciar el debate en esta materia.
Los aspirantes no podrán aparecer en debates, spots o mesas de análisis donde esté uno o más contendientes, y no podrán hacer llamados explícitos al voto, en favor o en contra.
Tampoco, los aspirantes podrán hacer referencias expresas a candidaturas y la plataforma electoral del partido político que difunde el promocional.
Si gustas, también puedes leer: “Nunca recibí órdenes de él”, afirma García Harfuch sobre Genaro García Luna
En cuanto a los programas de opinión y las mesas de análisis, estos se podrán realizar durante el periodo de intercampaña, y los comunicadores pueden hacer entrevistas
Más historias
Senadores amplían el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa en México
Trump asegura que acordó con México cierre de frontera; Sheinbaum rechaza pacto
Trump anuncia nuevos aranceles a China, Canadá y México; Sheinbaum le responde