noviembre 12, 2024

De Primera Voz Mx

La Voz Hecha Noticia

rafael

Huracán "Rafael" se dirige hacia México; generará lluvias este fin de semana. Foto: Conagua X

Huracán «Rafael» se dirige hacia México; generará lluvias este fin de semana

El huracán Rafael causará fuertes lluvias en México en varios estados, tras su paso por Cuba, donde alcanzó la categoría 3.

El huracán Rafael causará fuertes lluvias en México en varios estados, tras su paso por Cuba, donde alcanzó la categoría 3 y ahora se encontrará en categoría 2 este fin de semana.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno meteorológico se desplaza actualmente hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas que alcanzan los 195 kilómetros por hora.

En este momento, Rafael está a 290 kilómetros al oeste-noroeste de La Habana y a 370 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, en Quintana Roo.

Te invitamos a leer: Sheinbaum sostendrá llamada telefónica con Donald Trump tras su victoria electoral en EU

Lo anterior, significa que la trayectoria de Rafael ha cambiado, alejándose de Florida y dirigiéndose hacia la costa mexicana.

Lluvias en tres estados durante el fin de semana

Este cambio ha llevado a las autoridades a emitir alertas sobre las posibles lluvias intensas que se prevén en categoría 2, en la escala Saffir-Simpson, del viernes al próximo lunes.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1854685371713372620

Dicho fenómeno viene con potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las dos últimas entidades mencionadas.

La Conagua exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También puedes leer: Regresa a la Casa Blanca: Trump se declara ganador de las elecciones presidenciales en EU

Además, se espera que las precipitaciones causadas por Rafael puedan provocar encharcamientos y afectaciones en la infraestructura local.

Las autoridades han instado a la población a mantenerse informada sobre las actualizaciones del clima y seguir las recomendaciones de seguridad pertinentes.