noviembre 29, 2024

De Primera Voz Mx

La Voz Hecha Noticia

taboada

IECM prohíbe a Morena atacar a Santiago Taboada y hacer mención del "Cártel Inmobiliario". Foto: Especial

IECM prohíbe a Morena atacar a Santiago Taboada y hacer mención del «Cártel Inmobiliario»

El IECM impuso medidas cautelares a la candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la capital, Clara Brugada, y a diversos dirigentes.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) impuso medidas cautelares a la candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la capital, Clara Brugada, y a diversos dirigentes del partido.

Recientemente, el equipo de campaña de Taboada presentó una queja contra la aspirante de Morena, Clara Brugada, ante el IECM para evitar «la calumnia electoral».

Ante ello, la Comisión de Quejas del organismo electoral decidió imponer medidas cautelares en contra de Brugada.

Te invistamos a leer: Cámara de Diputados aprueba en lo general reforma a la Ley de Amparo

Por tal motivo, con las medidas buscan evitar el uso del término calumnioso de ‘cartel inmobiliario’ en contra del candidato Santiago Taboada.

Durante una sesión, las y los consejeros del IECM analizaron las denuncias interpuestas por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de 113 actores políticos del partido Morena.

“La sala superior reconoce legitimidad para interponer la denuncia al considerar que había intereses que competen a los partidos políticos en la salvaguarda de los bienes políticos tutelados en el caso de calumnia”, indicó el IECM.

Entre las expresiones analizadas se encuentran: ‘Cártel inmobiliario’, ‘Cártel de la corrupción’, ‘Santiago Tajada’, ‘Santiago Tajada candidato de las mafias’, entre otras.

Las autoridades electorales señalaron que estos mensajes también son considerados calumnia por parte de servidores públicos y otras personas.

Asimismo, el IECM ordenó retirar distintas publicaciones realizadas a través de redes sociales.

Si te interesa, también puedes leer: Inflación se acelera en México en la primera quincena de abril

Por su parte, Federico Döring, coordinador de la campaña de Santiago Taboada, aseguró que promovieron una queja contra Clara Brugada, ante el IECM para evitar «la calumnia electoral», y no para censurarla.

En entrevista, Döring afirmó que «no se puede hacer campaña con la calumnia», y ejemplificó con la acusación de que Clara Brugada es salvadoreña, la cual no se sustenta en los hechos y sería calumnia.