La tensión diplomática entre Ecuador y México se ha intensificado en las últimas semanas, luego de que el gobierno de México otorgara asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Glas, condenado por corrupción, se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana desde diciembre de 2023.
En este sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que el gobierno concedió el asilo al exvicepresidente en las instalaciones nacionales.
Te invitamos a leer: Aumenta a 10 muertos saldo del terremoto en Taiwán
Por ello, el conflicto comenzó entre Ecuador y México cuando se solicitó permiso para ingresar a la embajada en Quito y detener a Glas.
Sin embargo, México no autorizó el ingreso de la policía, alegando que violaría la inmunidad diplomática de sus embajadas.
Lo anterior será comunicado oficialmente a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo.
En respuesta, Ecuador declaró persona non grata a la embajadora de México, Raquel Serur.
Por esta razón, el Gobierno de México ha instruido a la embajadora Raquel Serur Smeke regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad.
Cabe mencionar que Glas ingresó a la embajada de México en Quito en diciembre de 2023 y, entonces, anunció que pediría el asilo
El exfuncionario ecuatoriano pidió asilo por ser víctima de una persecución y por considerar que su seguridad estaría en riesgo en Ecuador.
Si te interesa, también puedes leer: “Con los hijos no”: Sheinbaum sobre video del hijo de Xóchitl Gálvez; AMLO no se mete
Por su lado, el presidente López Obrador, en su mañanera de este 5 de abril, indicó que busca llevar a Glas a México.
Además, el mandatario federal aprovechó para asegurar que no se suspenderá el programa de retorno de migrantes ecuatorianos. Asimismo, que no romperán relaciones con dicho país.
Más historias
Senadores amplían el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa en México
Trump asegura que acordó con México cierre de frontera; Sheinbaum rechaza pacto
Trump anuncia nuevos aranceles a China, Canadá y México; Sheinbaum le responde