México, 19 de agosto. Miles de jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial iniciaron un paro laboral en cinco entidades del país para protestar contra la reformal impulsada por el gobierno federal.
La medida afecta a los tribunales y juzgados a nivel nacional, dejando sin servicio a miles de ciudadanos que esperaban resolver sus casos.
El paro mencionado fue difundido por el Congreso de la Unión y al pueblo de México, en el cual expresan su rechazo rotundo a la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo Federal.
Puedes leer: Diputados presentan iniciativa de reforma al Poder Judicial
Dicha reforma busca someter a la elección popular los cargos de jueces y ministros, ha sido calificada por los trabajadores como un peligro para su autonomía.
Las principales zonas afectadas por el paro son cinco estados de la República: Nuevo León, Zacatecas, Yucatán, Morelos y Coahuila
Además, los manifestantes argumentan que la reforma busca politizar el Poder Judicial, limitar su independencia y afectar la impartición de justicia. También critican la falta de consulta y diálogo con la comunidad judicial.
El paro, que comenzó en punto de las 12:00 horas, incluye la suspensión de audiencias, juicios y trámites judiciales. Los participantes portan pancartas y corean consignas en rechazo a la reforma.
También, el paro laboral es un llamado de atención sobre la importancia de preservar la independencia del Poder Judicial y garantizar la justicia para todos los mexicanos.
También puedes leer: Jueza revierte fallo y evita liberación de agresor de la saxofonista María Elena Ríos
La situación sigue en desarrollo, y se espera una respuesta del gobierno federal para resolver la crisis.
Más historias
Senadores amplían el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa en México
Trump asegura que acordó con México cierre de frontera; Sheinbaum rechaza pacto
Trump anuncia nuevos aranceles a China, Canadá y México; Sheinbaum le responde