Marcelo Ebrard, excanciller de México, dio un ultimátum a Morena, exigiendo la resolución de la impugnación de la encuesta presidencial. De no hacerlo, adelantó, dejará el partido.
La semana pasada, Morena mostró los resultados de su encuesta interna para designar candidato presidencial, en que el dio como ganadora a Claudia Sheinbaum.
Marcelo Ebrard, que quedó en segundo lugar en preferencias de la encuesta, denunció una serie de irregularidades en el proceso interno y expuso que fue victima de exclusión en la etapa del conteo de votos.
Te invitamos a leer: AMLO afirma que México recuperará Categoría 1 de seguridad aérea de EU
Por ello, Ebrard desconoció los resultados de la encuesta y solicitó su reposición al argumentar que las irregularidades habían comprometido la integridad del resultado.
Entre las irregularidades encontradas por Ebrard, está el proselitismo a favor de Sheinbaum desde la Comisión de Encuestas de Morena; así como el uso de recursos de la Secretaría del Bienestar para la exjefa de Gobierno.
Posteriormente, en una conferencia de prensa del 11 de septiembre de 2023, Ebrard anunció que daría un anuncio sobre su futuro político.
Este lunes, indicó que ingresó un recurso formal de impugnación del proceso interno ante el Consejo Nacional de Morena.
Desde un hotel en el sur de la CDMX, el exfuncionario federal llamó a la dirigencia del partido a analizar las quejas presentadas por él. Dijo que se corre el riesgo de que Morena dé “carta de naturalización por utilizar estrategia corruptas».
Si te interesa, también puedes leer: AMLO espera que Ebrard continúe en Morena: «Que piense en el interés superior»
Ebrard se iría de Morena si «las cosas quedan igual»: Formaría su propio movimiento
Precisó que si no se atiende o repone la encuesta, se iría de Morena e iniciaría la formalización de su propio movimiento nacional. Si este fuera el caso, comenzaría, a partir del 18 de septiembre, a organizarse para la integración de su partido mediante una gira por México.
«El de la voz considera que si esas diferentes circunstancias que se dieron en el proceso se quedan igual, pues yo ya no tendría interés de estar en Morena”, aseguró Ebrard.
Finalmente, el político comentó que esperará a las acciones del partido, en respuesta a sus demandas, para determinar que camino tomar, fuera o dentro de Morena.
“Va a depender la respuesta que tengamos de Morena el curso de acción que vamos a seguir”, aseveró.
Más historias
Senadores amplían el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa en México
Trump asegura que acordó con México cierre de frontera; Sheinbaum rechaza pacto
Trump anuncia nuevos aranceles a China, Canadá y México; Sheinbaum le responde