La Cámara de Diputados de México aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial del país, que busca reorganizar la estructura y funcionamiento del sistema de justicia en México.
La reforma, que fue aprobada con 359 votos a favor, 135 en contra y 2 abstenciones, busca modificar al Poder Judicial, así como mejorar la transparencia y eficiencia en la administración de justicia.
Entre los diputados de oposición resaltaron una y otra vez que participaban en la sesión ad cautelam (con reservas) y que ésta no debía llevarse a cabo.
Te iinvitamos a leer: Inician pagos de la Pensión del Bienestar para los
En eeste sentido, la bancada del PAN afirmó que la reforma del PJF se trata en realidad de “una venganza del Presidente contra un Poder Judicial que no se dobló ni se agachó,
La reforma también busca reducir la influencia política en la designación de jueces y magistrados, y establecer un sistema de rendición de cuentas más estricto para los funcionarios judiciales.
Por otro lado, la bancada de PT y PVEM señaló que es un paso importante hacia la consolidación de un sistema de justicia más independiente y eficiente.
Rechazaron la validez de los amparos concedidos por un par de jueces de distrito p
La reforma ahora pasará al Senado para su revisión y aprobación, antes de ser enviada al presidente de México para su firma.
También puedes leer: Morena busca juicio político contra jueces que frenaron análisis de reforma al Poder Judicial
La reforma ha sido fuertemente criticada por la oposición política por no abordar los problemas estructurales del sistema.
Más historias
Senado aprueba reforma para eliminar siete organismos autónomos
WhatsApp y Google lanzan función para evitar estafas y engaños por mensajes
Sheinbaum pide a Conagua restablecer servicio de agua en Acapulco; damnificados buscan estar en censo