noviembre 29, 2024

De Primera Voz Mx

La Voz Hecha Noticia

Ante sequía, gobierno CDMX logra acuerdo con 10 empresas para aumentar distribución del agua

CDMX presentó las acciones por la “Estrategia de Atención ante la Temporada de Estiaje 2023 en cuestión del agua.

El Gobierno de la Ciudad de México presentó las acciones por la “Estrategia de Atención ante la Temporada de Estiaje 2023”, con el que prevén mejorar la distribución del agua en esta época de Estiaje.

Dichas acciones son implementados en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, gracias a las aportaciones de la iniciativa privada e instituciones, la capital del país sumará 244 litros de agua por segundo, -un total de 7.7 millones de metros cúbicos al año, equivalente a 7 millones de tinacos llenos-.


“Estarán entrando a partir de la próxima semana 244 litros por segundo de empresas e instituciones que están dando parte de su concesión de agua para el abastecimiento de agua de los habitantes de la ciudad», dijo Sheinbaum Pardo.


En este sentido, señaló que a esta estrategia se añade la rehabilitación de pozos que realiza la CONAGUA y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México
(SACMEX) con el propósito de captar un mayor flujo de agua.

Te invitamos a leer: En CDMX, activistas rechazan visita de John Kerry al Istmo de Tehuantepec

Asimismo, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, indicó que, al momento, 10 empresas e instituciones colaborarán con la aportación de agua. Estas son: Grupo Modelo, Grupo FEMSA, PepsiCo, Lala, La Esperanza, Televisa, Procter and Gamble, Alquiladora de Casas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Centro Deportivo Chapultepec (CDCH).

Dichas empresas e instituciones concentran el 48 por ciento del volumen total del agua concesionada.

El funcionario expresó que entre el 23 y 29 de marzo se firman los convenios correspondientes entre SACMEX y cada una de las empresas para formalizar la aportación de agua.

Sin embargo, será a partir del 30 de marzo, una vez firmados los convenios, inicien los trabajos para la conexión de los pozos a la red pública de agua potable.


«Es decir, de estos pozos se va a ir directo a la red, no va a ser vía pipa”, indicó José Merino.

Finalmente, el director general de CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, comentó que la próxima semana comenzarán los trabajos de rehabilitación de los pozos en La Caldera y en Barrientos.